Content Curator o bibliotecarios con futuro 2.0

[imagen : U.S. National Archives]

Me gustaría confesar aquí y ahora mi fascinación por las profesiones cruzadas, en el filo o incluso con un poquito -no mucho, la verdad- de riesgo inevitable. Por aquellas tareas que cruzan e inevitablemente pisan otras tareas y profesiones más asentadas, definidas o con mayor prestigio social. Por eso soy bibliotecario universitario y por eso encuentro tan atractivo, intrigante y estimulante nuestro trabajo. Porque permite tocar con los dedos todos los aspectos de la vida universitaria : administración y gestión, espacios y horarios, docencia y aprendizaje, servicios y actividades, investigación e innovación… Un poco de todo que bien sabéis nos obliga a usar muchas gorras al cabo del día : maestro, psicólogo, manager, documentalista, auxiliar de investigación, vigilante… calderero, sastre, soldado, espía.

Tengo por seguro que es esa versatilidad en nuestras capacidades y funciones la que nos permite pensar en un futuro para nuestra profesión más allá de la actual coyuntura, especialmente grave en España como sabéis. Y es por la confianza que tengo en nuestra capacidad para la flexibilidad profesional por la que me permito hablaros de un nuevo perfil que, proveniente de un mundo en principio ajeno al nuestro como es el del marketing, entra sin embargo de lleno en todo lo mucho y bien que sabemos hacer : el content curator, el curador de contenidos.

Evelio Martínez Cañadas, del siempre inquieto colectivo profesional -que muchos de vosotros ya conocéis- BiblogTecarios acaba de realizar un interesantísimo taller sobre este nuevo perfil profesional, Nuevo perfil profesional : el content curator, en el que, tras analizar los cambios que la multiplicación de la accesibilidad de la información ha provocado en el mundo del marketing -pasando del marketing 1.0 [masivo, unidireccional y corporativo] al marketing 2.0 [emocional, cognitivo y conversacional]-, presenta la gestión curada de los contenidos como una necesidad ineludible para el marketing dada la enorme capacidad que los usuarios han adquirido para influir con sus conversaciones en la red sobre la imagen de marcas y servicios [magnífica lectura recomendada al respecto : The Cluetrain manifesto : the end of business as usual (2001), de Rick Levine y otros, disponible en biblioteca.etsit en la signatura E0420 LEV CLU].

Es pues en este contexto de transformación del marketing, donde se pasa del mercado a la conversación y del producto al compromiso con un estilo o una experiencia en el que parece muy relevante la presencia de profesionales con capacidades flexibles y empáticas para poder atender aspectos como las relaciones públicas, la gestión de contenidos y comunidades, la atención al cliente, la fidelización y la propia publicidad. Y ahí es donde está el bibliotecario, maestro en la flexibilidad como el que más después de trabajar con tantas gorras como comentaba más arriba y maestro también en la empatía pues, como bien sabéis, en pocos sitios -por supuesto no en otro lugar de las administraciones públicas- se tiene tanto respeto y capacidad de escucha hacia las necesidades y demandas de los usuarios de un servicio como en una biblioteca.

Por último, cita Evelio en los materiales de su taller Nuevo perfil profesional : el content curator, a uno de los gurús del marketing 2.0, el profesor Ronit Bhargava, editor de Influential Marketing Blog. El profesor Bhargava fue uno de los primeros especialistas en advertir el nuevo tipo de profesional de los contenidos que se estaba perfilando, allá en 2009, como quedó reflejado en su revelador post The Manifiesto For The Content Curator : The Next Big Social Media Job For The Future, en el que -y por eso le debemos agradecimiento eterno- también fue uno de los primeros en advertir sobre el paralelismo entre el movimiento biblioteca 2.0 y ese nuevo perfil profesional que por entonces se estaba gestando [más sobre el profesor Bhargava y biblioteca 2.0 en su post Librarians Blogging And The Birth of Library 2.0.

Gracias.

Os recuerdo que podemos, si os parece, continuar la conversación en el grupo de bibliotecarios UPM llamado The Embedded Librarian en facebook.

La imagen que ilustra este post proviene del The Commons en flickr de los U.S. National Archives.  Fue tomada en septiembre de 1974 por Patricia D. Duncan y su título es ‘Flea Market Wares at White Cloud, Kansas, near Troy in the Northeast Corner of the State… 09/1974‘.

Acerca de jigalle

bibliotecario flâneur | embedded librarian | in libraries, arts, travel & politics
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