¿Cuáles son los temazos llenapistas de vuestras bibliotecas?

[imagen : The Library of Virginia]

Con esa seductora pregunta lanzaba el siempre inquieto Honorio Penadés en su perfil de facebook un interesante debate profesional del que incluyo aquí algunos comentarios que me ha parecido interesante archivar.

“¿Qué es llenar la pista entonces? A tenor de las respuestas puede ser tener más personas dentro de la biblioteca, o realizar más préstamos. Mi reflexión creo que era, no estoy seguro pero creo que era ¿Qué hace que la gente anime lo que estaba decayendo? Y, claro, puede ser tener ereaders o portátiles en préstamo, puede ser tener disponible -digo disponible de verdad- la bibliografía recomendada, puede ser un pequeño cambio de actitud casi imperceptible pero sensible… En la fiesta, de acuerdo, pincha ABBA y/o Earth Wind and Fire (para los de cierta edad, claro) y reavivas el ánimo. El melocotonazo bibliotecario ¿es un libro, un tipo de libro, un servicio o puede ser una ola que anime al personal?” Honorio Penadés.

‘Estaría bien conseguir que buena parte de la población deje de ver las bibliotecas como un mero lugar de estudio o reservado a intelectuales. Se está avanzando mucho en ese terreno, pero aún queda mucho camino por recorrer. No está mal darle al público lo que quiere, aunque hemos de tener presente el peligro de caer en el mismo error que la telebasura. Un punto clave me parecen los horarios en las bibliotecas públicas, puesto que mucha gente sólo tiene tiempo libre justo cuando las bibliotecas cierran. Y el ayudar en la búsqueda de empleo (tablones de anuncios de convocatorias, cursos, …) es un tema clave, sobre todo en nuestro país.” Lucía Vázquez Novelle.

Se me ocurren tres o cuatro cosas que no son nada nuevo y que la mayoría de vosotros tenéis/ensayáis en vuestras bibliotecas pero que a mí me parecen que ayudan realmente a marcar la diferencia : (1) las salas acristaladas de trabajo en grupo con pizarras [me emociona cuando veo a los usuarios aprendiendo unos de otros, creo que más allá de préstamos y libros y demás, eso es la biblioteca universitaria, la que trabaja por mejorar el proceso de aprendizaje]; (2) las certificaciones de idiomas [los materiales que ayudan a certificarse en idiomas (TOEFL, TOEIC, ESOL…) les vuelven locos porque son test que realmente les ayudan a mejorar su puntuación y son demasiado caros para comprarlos por ellos mismos; creo que ahí las bibliotecas universitarias tienen un nicho para trabajar y ser realmente útiles]; (3) literatura en v.o. [les encanta leer las novelas de moda, las de las películas y las series de televisión, las fantásticas y las de ciencia ficción, los cómics… en su idioma original y es el típico servicio win-win : ellos usan a la biblioteca universitaria también para su ocio y la biblioteca universitaria ayuda a mejorar su dominio de idiomas, con lo que incidimos en su aprendizaje y por tanto servimos mejor a nuestra institución] y, por último, (4) se me ocurre hablar del ‘siempre abierto, siempre conectado‘ : cuando la biblioteca universitaria está abierta siempre con horarios muy amplios e incluyendo festivos y además ofrece un servicio wifi de calidad, creedme, se os acaban las dudas existenciales sobre el valor de las bibliotecas… vuestro problema es el estrés crónico por exceso de trabajo [;-)]” José Ignacio Gallego Santos.

La imagen del post forma parte del The Commons en flickr de The Library of Virginia [lva]. Se titula ”Valentine dance, school‘ y fue tomada el 15 de febrero de 1956 por Adolph B. Rice Studio.

Acerca de jigalle

bibliotecario flâneur | embedded librarian | in libraries + architecture + travel + history
Esta entrada fue publicada en Biblioteconomonio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s