La biblioteca subterránea neoyorkina

[imagen : undergroundnewyorkpubliclibrary]

Lo he descubierto de forma casual a través de The Library Hotel, un boutique hotel neoyorkino temático orientado a bibliotecarios y amantes de las bibliotecas, de cuya página en facebook soy seguidor. Se trata de un proyecto fotográfico en apariencia sencillo pero que al menos a mí me ha atrapado por completo : Underground New York Public Library.

Es simple y efectivo : una fotógrafa con talento recorre el metro neoyorquino capturando imágenes de personas leyendo libros. Cualquier libro. Todos los libros. Concentrados, ensimismados, fascinados, atrapados por historias, por ficciones, que les mantienen en ese mismo instante lejos de allí, a mucha distancia de ese asiento, esa columna, esa escalera donde la fotografía les retrata.

No sé mucho sobre la autora del proyecto, Ourit Ben-Haïm, aunque ella se explica mucho, y muy bien, junto a cada fotografía. Habla sobre el momento en el que la hizo, sobre la reacción de los modelos ocasionales y sobre el valor de la lectura, el valor de la ficción, el valor de esas historias que nos permiten volar lejos, siempre lejos.

Fascina sin duda la posibilidad de capturar y exhibir ese momento envuelto en misterio, la soledad de la lectura, la magia del viaje mental.

Underground New York Public Library está alojado en tumblr, aunque las fotografías están en flickr y tiene incluso una página en facebook, donde la autora coloca también enlaces a la ficha del libro en una librería virtual.

Echadle un vistazo. No os decepcionará.

Acerca de jigalle

bibliotecario flâneur | embedded librarian | in libraries + architecture + travel + history
Esta entrada fue publicada en Lecturerio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s