Cambios y retos en la biblioteca del futuro

[imagen : NYPL Digital Gallery]

Al hilo del debate que arrecia últimamente sobre el significado y la utilidad de las bibliotecas y la pertinencia y capacidad de sus profesionales para adaptarse a las nuevas demandas y realidades tanto educativas como tecnológicas os envío enlace a un artículo 10 Changes to Expect from the Library of the Future que ha adquirido cierta notoriedad en los servicios de red social.

En el artículo, dando por hecho que los cambios mencionados no sólo no cuestionan la existencia de las bibliotecas ni la capacidad de sus profesionales sino que los hacen más visibles y necesarios que nunca, se plantean algunos retos/cambios/cuestiones/situaciones que inevitablemente alterarán nuestra vida profesional en estos años venideros.

Me gustaría señalar dos de estos cambios al creer en su especial transcendencia : (1) la transformación radical del espacio físico donde se realiza la actividad bibliotecaria debido a la digitalización y a las nuevas tecnologías de almacenamiento y distribución; la comunitarización o socialización de los espacios, su transformación en lugares flexibles, ‘sociales’, activos, ‘movidos’, donde puedan realizarse actividades de distinto signo, para grupos más o menos pequeños y en horarios amplios y variados, y (2) la utilización -sagaz, dicen en el artículo- de los social media para reproducir online el mismo tipo de espacios comunitarios, flexibles, dedicados al intercambio de información y al aprendizaje compartido, al trabajo colectivo y, en definitiva, a la creación de conocimiento en común, clave, creo, del futuro de las bibliotecas y de nuestra profesión.

La imagen que ilustra este post proviene del The Commons en Flickr de la New York Public Library Digital Gallery. Representa la New York Public Library Public Catalog & Info. Room.

Acerca de jigalle

bibliotecario flâneur | embedded librarian | in libraries + architecture + travel + history
Esta entrada fue publicada en [Lista Biblioteca] y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s