Habilidades transversales en la biblioteca universitaria

[imagen : UW Campus Photographs Collection]

En medio de una situación crítica para nuestro país -y en definitiva para toda Europa- no puedo dejar de señalar como acertadísima la iniciativa de varios periódicos europeos de publicar un suplemento conjunto sobre ideas innovadoras que se desarrollan en todo el continente y de cuyo éxito depende sin duda la salvación de nuestro modelo social, de nuestra forma de vivir hoy amenazada. Se trata de Ideas para salvar Europa con la palanca de la educación que podéis seguir a través de los enlaces situados en la página principal del suplemento.

Y como la ‘educación que salva el futuro’ es el eje del suplemento, os comento aquí uno de los artículos que lo componen y que creo que tiene una relación muy estrecha con el debate que ahora vivimos sobre el sentido de nuestra profesión y sobre la perentoria necesidad de adaptarnos a lo que la sociedad -y las instituciones para la que trabajamos- esperan de las bibliotecas universitarias.

El artículo La crisis y la competencia global cambian también la universidad de J. A. Aunión [corresponsal educativo del diario español El País y a quien podéis seguir en twitter vía @jaaunion] analiza los cambios que han supuesto en la universidad europea el acelerado proceso de integración derivado de la implantación del llamado Espacio Europeo de Educación Superior [EEES], el enorme impacto de la globalización en la educación superior mundial y las dificultades de los sistemas educativos del sur de Europa para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su inserción adecuada en el mercado laboral.

Y es en esa empleabilidad de nuestros estudiantes donde creo que las bibliotecas universitarias pueden y deben jugar un papel relevante a través de lo que J. A. Aunión llama habilidades transversales; conocimientos, competencias y aptitudes que ‘se esperan’ de un titulado universitario más allá de sus conocimientos curriculares y que, al menos en determinados países europeos, el sistema universitario tiene dificultades para ofrecer a sus estudiantes.

Estamos hablando de habilidades comunitativas, capacidad para hablar en público, para hacer presentaciones eficaces, para afrontar con éxito entrevistas de trabajo, para elaborar un CV, redactar informes o ponencias, para crear y editar todo tipo de documentos escritos, digitales o audiovisuales, para liderar equipos de trabajo, para colaborar en grupos multiculturales, para gestionar su tiempo de forma eficaz, para mejorar su capacidad de concentración y análisis, para manejar conflictos y situaciones de estrés, para el reciclaje formativo permanente… para, en definitiva, ser profesionales solventes en un entorno global extremadamente competitivo.

Creo que este tipo de competencias transversales son las que permiten ‘marcar la diferencia’ a una institución de educación superior y garantizar que el talento tanto de docentes como de discentes se emplea, ‘rinde’ adecuadamente en beneficio del progreso económico y social. También creo que las bibliotecas universitarias están en una posición inmejorable para abordar este nuevo reto dado que muchas de sus funciones tradicionales están cayendo en desuso y que sus profesionales podemos, una vez más, reciclarnos, ponernos al día y afrontar como siempre hemos hecho estas nuevas necesidades de nuestros usuarios.

Os señalo a continuación algunas iniciativas relacionadas con las habilidades transversales que existen en las bibliotecas de la UPM y os invito a curiosear en los materiales que se mencionan en ellas y a ‘bucear’ en el catálogo en busca de otros más nuevos y/o más adecuados.

Globally ETSIT es un apartado del blog de la Biblioteca de la ETSIT donde se recopilan materiales existentes en el fondo bibliográfico sobre habilidades transversales como aprendizaje activogrupos de trabajo, cooperación, trabajo en equipo y conflictoselaborar, corregir, dar estilo y publicar proyectos de investigación y tesis doctoralesafrontar las entrevistas de trabajohablar y comunicar bien en públicodirección, liderazgo, equipos y gestión del rendimientoestudio eficaz o gestión de proyectos.

De la misma forma, #readyto es un grupo de ‘tableros’ del Pinterest de la Biblioteca UPM en las que se recoge información y recursos sobre distintos aspectos de las ‘habilidades transversales’ como #readytowork #readytolearn; #readytoteach; #readytostudy#readytocommunicate#readytotransliteracy o #readytoworktogether.

Tengo la certeza de que las habilidades transversales formarán parte de la ‘oferta’ bibliotecaria en un futuro no muy lejano. Sueño pues con profesionales bibliotecarios que no saben diferenciar entre tejuelo y signatura o entre cubierta y portada pero que sí saben ayudar a los demás a aprender, a crear, a gestionar, a inventar, a conocer, a compartir, a comunicar…

La imagen que ilustra este post proviene del The Commons en Flickr de la University of Washington Campus Photographs Colection. Representa Students enjoying a sack race, University of Washington, ca. 1915.

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